Más vale prevenir que curar… la gripe.

FARMACIA ZURITA_banner5_SEP17

 

Bueno, como sabemos que estás cansado/a de tomar pastillas o medicamentos cada vez que enfermas de gripe, te vamos a hablar de algunas alternativas más naturales para prevenir y combatir la gripe y el resfriado común durante el invierno y saber si realmente son efectivas.

Otoño e invierno son épocas de frío, y con las amenazas de las enfermedades ya citadas. Se puede prevenir estando fuertes inmunológicamente, pero no es lo mismo obtener vitaminas de los alimentos, por ejemplo comiendo más cítricos -naranjas, mandarinas y limón- por su contenido en vitamina C, que tomar los suplementos vitamínicos en pastillas o en polvos. Antes de tomar vitaminas o suplementos es importante que consultes a tu médico sobre todo si estás embarazada, si tienes alguna enfermedad crónica, si estas tomando otras medicinas o suplementos o si estás pensando en administrárselos a un niño, ya que a veces pueden tener efectos secundarios o contraproducentes y dañar la salud en vez de ayudar. Dicho esto, ¿qué vitaminas puedes buscar contra la gripe y el resfriado?

No olvides que el resfriado y la gripe son enfermedades provocadas por virus diferentes y se manifiestan con síntomas distintos, el primero es una infección de las vías respiratorias superiores que dura alrededor de una semana y puede causar estornudos, congestión nasal, dolor de garganta y tos; mientas que la segunda es una enfermedad respiratoria, a veces con síntomas en el aparato digestivo, que puede aparecer abruptamente y puede provocar síntomas más graves que los del resfrío, como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones y cansancio extremo, y que puede tener complicaciones graves.

Incluir algunos suplementos contra el resfriado o la gripe no te asegura nada, eso hay que tenerlo claro. Los que más se utilizan son la vitamina C, la equinácea, el zinc, el ajo, la menta, el té verde o la miel, pero no hay pruebas científicas disponibles hasta la fecha que apoyen la recomendación de su uso.

Teniendo claro que no existen pruebas concluyentes de que estos suplementos sean una alternativa útil para combatir la gripe, lo más recomendable es vacunarse, ya que es la mejor forma de protegerse contra esta enfermedad, también conocida como influenza. Los niños pequeños, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y las personas con ciertos problemas de salud crónicos corren mayor riesgo de tener complicaciones relacionadas con la gripe, como la neumonía.

A diferencia de los suplementos anteriores, cuyos efectos no han sido comprobados, existen algunas medidas naturales que sí han demostrado tener efecto en la prevención de estas enfermedades. Y lo mejor de todo, es que son muy fáciles y sencillas de realizar ya que se relacionan con hábitos saludables de vida e higiene que ayudan a evitar el contagio:

-Llevar una dieta sana.

-Hacer ejercicios regularmente.

-Controlar el estrés.

-Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca utilizando el brazo (no la mano) o un pañuelo desechable.

-Lavarse frecuentemente las manos con agua tibia y jabón o limpiarlas con alcohol en gel durante varios segundos.

-Mantenerse dentro de lo posible alejado de las personas enfermas.

-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que esa es la manera en que se propagan los microbios.

Tener en cuenta estas medidas reducirá las probabilidades de contagiarse de varias enfermedades infecciosas, entre ellas la gripe (además de la vacuna) y los incómodos resfriados.

¿Qué conclusión sacamos? Pues que te acerques por nuestra farmacia y te recomendaremos la mejor opción para que no caigas en la trampa del frío, o si ya estás enfermo, que pases el mal trago de la forma más rápida y cómoda posible.

No obstante, como sabes, Farmacia Puente Zurita cuenta con web donde puedes encontrar productos para defenderte de las posibles enfermedades que ocasionan el Otoño y el Invierno:

 

Leer Más

La vuelta al cole, el cuidado de los dientes

2B5C24BD-D4FC-4CE6-A167-85D38CE48AD7

 

Hoy en día la higiene personal es una de las cosas que más debe importar a los padres. La falta de cepillado puede traer consecuencias como:

  1. Caries.
  2. Mal aliento.
  3. Enfermedades de las encías (destrucción de huesos y encías)
  4. Caerse los dientes (en el peor de los casos)

Para que no pase toda estas malas experiencias que pueden influir sobre el estado de animo de tus hijos o el rendimiento escolar, Farmacia Puente Zurita te da unos concejos para poderte ayudar:

  • Entre un cepillado y otro no dejar pasar más de diez horas ya que pasadas estas diez horas se producen bacterias y estas bacterias dan lugar a las llamadas caries.

Durante el sueño se produce la xerostomía (menos producción de saliva), la salivas sirve para defendernos de las bacterias, con lo que:

  • El cepillado de la mañana es imprescindible.

Técnicas para el cepillado 

¿Y que pasta dentífrica se debe utilizar?

Las pasta deben ser adecuadas para cada persona (fluoradas, homeopaticas, sin flúor… todo depende de cada persona, no obstante, para su hijo Farmacia Puente Zurita le recomienda para su hijo:

 

Leer Más

En la vuelta al cole hay que tener ojo con los piojos

FARMACIA ZURITA_banner3_SEP17

Uno de los grandes inconvenientes del inicio del cole o la guardería es que siempre trae los mismos problemas: además de gripes y catarros, los temibles piojos que pueden apoderarse de las cabecitas de nuestros más pequeños.

Empecemos sabiendo algo más sobre ellos: Los piojos son insectos que crecen y se multiplican muy rápido y, aunque sólo viven una media de unos 30 días en la cabeza de una persona, una hembra cualquiera puede poner alrededor de 5 a 10 huevos al día, por lo tanto su presencia puede prolongarse mucho más en el tiempo.

La vuelta al cole es uno de esos momentos en los que puede aumentar el riesgo de la descubrir la presencia de piojos en las cabezas de los peques. Si detectas que tus hijos empiezan a rascarse con insistencia o te dicen constantemente que les pica la cabeza, es probable que tengan piojos o liendres. Lo primero que debes hacer para asegurarte es mirar en la nuca, detrás de las orejas y en la raíz del cabello, es ahí donde podrás observarlos más fácilmente para confirmarlo.

 

¿Qué hacemos si nuestro hijo tiene piojos?

Si descubres que tu hijo tiene piojos, el primer paso es dar noticia de ello en el colegio o la guardería y observar las cabezas de toda la familia para ver si se han podido propagar tanto al núcleo familiar como a compañeros y demás.

El siguiente paso es empezar un tratamiento farmacéutico para poder acabar con ellos más fácilmente. Además, conviene que laves la ropa con agua caliente, ya que los piojos solo sobreviven un máximo de 48 horas sin estar en contacto con una persona.

Como todos sabemos el contagio es muy fácil, y se puede producir con el simple contacto entre cabezas, o al intercambiar objetos personales como peines, horquillas, gorras, etc.

Los niños pueden tener piojos varias veces en su vida, por lo tanto, es recomendable, como método de prevención, no intercambiar peines o utensilios del cabello con sus amiguitos o hermanos. Además, los piojos son la enfermedad parasitaria más común en niños de 3 a 10 años y, por eso, es muy sencillo que adultos también la sufran.

Si han dado la voz de alarma en el colegio de tus hijos, inspecciona sus cabecitas y no dudes en acudir a un remedio casero muy eficaz: lávales el pelo con vinagre hasta que se pase la fiebre de los piojos en el colegio.

¡Que no cunda el pánico! Tener piojos es un fastidio y muy desagradable para los niños pero, con los tratamientos adecuados, desaparecen con facilidad.

Neositrín Protect Spray

Leer Más

Los buenos hábitos de casa también en el cole

FARMACIA ZURITA_banner2_SEP17Los más peques vuelven al colegio o la guardería y hay que tenerlo todo listo: mochilas, cuadernos, lápices… y como no el cepillo de dientes. El comienzo de la rutina escolar no debe ser motivo de abandono en los buenos hábitos de higiene bucal, Debemos asegurarnos de que nuestros hijos se cepillen los dientes como mínimo tres veces al día después de cada comida, sobretodo si durante el periodo de colegio está apuntado al comedor escolar.

La vuelta a la escuela implica un menor tiempo con nuestros hijos y una mayor independencia de estos, por lo que puede ser más difícil que en este periodo el niño cumpla con unos buenos hábitos de higiene oral. Por ello, es fundamental que te asegures de que tu hijo es capaz de realizar por sí mismo una correcta limpieza bucal y que pueda cumplir con este hábito.

Desde aquí te recomendamos una serie de pautas y consejos para llevar a cabo con tus hijos y que así mantengan una correcta salud bucodental.

-Asegúrate de que tus hijos son capaces de cepillarse los dientes por sí mismos, y además de que lo hacen de forma correcta. Trata de compartir este momento con ellos en casa, haciéndolo algo divertido o a modo de juego, asegurándote de que se cepillan los dientes de forma suave y desde las encías hasta el diente.

-Para motivar al niño puedes comprarle un cepillo nuevo o nuestro Pack de Viaje para que sea un buen aliciente y que no se olvide de su higiene oral.

-Utiliza dentífricos especiales para niños. Este tipo de pastas tienen sabores especiales para los más pequeños y una menor concentración de flúor.

-Asegúrate de que se lava los dientes antes de acostarse. Este es el cepillado más importante del día.

-Consulta si los monitores del comedor escolar motivan a los niños para cepillarse los dientes después de cada comida y si se supervisa esta actividad.

Por último, también te recomendamos que pidas cita con su dentista al inicio del periodo escolar para que realice una revisión de la dentadura de tus hijos. Durante esta etapa pueden detectarse de forma precoz diferentes problemas de salud oral, como maloclusiones que se solucionan con tratamientos de ortodoncia.

Sobretodo trata de controlar el consumo de caramelos y chicles ya que en el colegio es habitual que los niños lleven este tipo de golosinas o las adquieran en establecimientos de chucherías.

Siguiendo todos estos consejos y aprovechándote de nuestro Pack de Viaje, seguro que tus hijos tendrán ganas de tener los dientes perfectos, y serán hábitos que tendrán de por vida. ¡Feliz vuelta al cole!

PRODUCTOS:

CEPILLO DENT PHB KIT VIAJE FRESH

ACOFARDENT KIT DE VIAJE

Leer Más

El verano se vive mejor si estás bien hidratado.

El agua y por ello la hidratación es un componente fundamental para la vida ya que podemos sobrevivir semanas sin comer pero pocos días sin ingerir nada de agua. Nuestro cuerpo se compone de tres cuartas partes de líquido y en los lactantes cuatro quintas partes.

La  hidratación es fundamental para que el organismo pueda llevar a cabo todas sus funciones, por lo que estar bien hidratado es clave en el mantenimiento de nuestra salud.

En verano, con el aumento de la temperatura se incrementa también nuestra temperatura corporal, por lo que para contrarrestar esta situación y eliminar el exceso de calor de nuestro organismo, sudamos, como ya sabemos. El problema está cuando se pierde más agua –y electrólitos, como el sodio y el potasio- de la que se repone.

Normalmente, si las pérdidas no se compensan, la persona puede sentirse cansada o mareada, que son los primeros síntomas de deshidratación, y si la situación se agrava, puede aparecer desorientación, orina concentrada, sequedad cutánea, fiebre alta, taquicardia, e incluso, convulsiones.

Además, la hidratación se hace más esencial al principio y final de nuestras vidas. Es por ello, que niños y ancianos son los más vulnerables en esta época del año. La rutina de beber agua constante debería adquirirse desde pequeños, como un hábito más, ya que, con el paso de los años se pierde la sensación de sed. Por ello convierte a nuestros mayores en potenciales víctimas de la deshidratación, que puede poner en grave peligro su salud.

Todo esto, sumado a las enfermedades crónicas que están acompañadas del consumo de medicamentos, problemas de movilidad o alteraciones cognitivas, los hacen aún más frágiles.

¿Qué debemos hacer para hidratarnos en las épocas de más calor?

Las necesidades de un adulto en condiciones normales –con temperatura y actividad física moderada- son de entre dos y dos litros y medio de líquido al día, y en lactantes, embarazadas y mujeres que hayan dado a luz recientemente estas cantidades aumentan. El líquido que se toma a través de la alimentación es de alrededor de un litro al día, por lo que se hace necesario complementarlo con otras bebidas, como el agua o las infusiones, preferiblemente.

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, SENC, en 2008, elaboró un decálogo para promover una hidratación saludable, que se resume en:

– Beber entre las comidas y en cada una de ellas, y elegir el agua, preferentemente con un adecuado contenido en sales minerales. No esperar a tener de sed para beber.

– Incrementar la ingesta de frutas, verduras y ensaladas.

– Mantener las bebidas frescas pero no demasdiado, ya que hace que bebamos menos.

– Proporcionar una adecuada hidratación a niños y ancianos.

– Adaptar las cantidades de líquido a la edad, a la actividad física, a las necesidades de salud y a las condiciones ambientales.

– Diez raciones de líquidos al día (que sería entre 200 y 250 mililitros, lo que equivale a un vaso grande) es una buena referencia para una correcta hidratación.

El verano es una época propicia para hacer deporte al aire libre. Sin embargo, hay que tener en cuenta las condiciones de temperatura y humedad, además de protegerse cuidadosamente del sol. Las personas que pasan tiempo practicando deporte en la playa o aprovechan para hacer travesías  por la montaña, deben tener muy en cuenta las condiciones ambientales para hidratarse. Es fundamental beber antes, durante y después de la actividad física. Además, hacerlo de manera adecuada ayuda a mantener el cansancio a raya.

En definitiva, en verano tenemos que tener en cuenta que debemos hidratarnos de manera correcta, y sobretodo enseñar a nuestros pequeños a hacerlo como un hábito de futuro y a nuestros mayores a recordarlo. Así que, ¡viva el verano hidratado!Hidratacion-en-verano

Leer Más

Hablemos de las temidas y molestas hemorroides

hemorroides

Antes de darte los remedios, vamos a conocer el porqué se producen. La gente piensa que las almorranas (para los amigos) son una especie de tubérculos que aparecen en la zona donde no sale el sol porque si, pero no es así. En realidad se producen debido al ensanchamiento de las venas en el ano, las que se pueden tocar, o las venas en el recto, que son internas, y que si llegan a ser graves también puedan asomarse.

Salen por ejercer excesiva presión en dichas venas, por estreñimiento por ejemplo, por pasar demasiado tiempo en el wc, o por retrasar demasiado la expulsión fecal, por pasar muchas horas de pie, la genética, embarazos… Multitud de causas, vamos.

Hay muchos tipos de remedios, desde los “milagro” que no suelen servir, hasta las pomadas y demás fármacos. De pomadas hay varios tipos, veámoslos:

-Emolientes y refrescantes: Suavizan y reparan la zona aliviando el picor con diferentes compuestos para ofrecer cierto confort.

-Anestésicas: Contienen lidocaína o benzocaína que adormecen la zona y suelen traer también algún compuesto emoliente.

-Descongestivas: Con efedrina, un vasoconstrictor que drena la retención de líquidos de las hemorroides. También suelen traer anestésicos como la benzocaína.

-Corticoides: Disminuyen la inflamación. Algunos no necesitan receta médica. Si las hemorroides sangran, no son recomendables.

-Flebotónicos: Contienen centella asiática que mejoran el flujo venoso, aunque su eficacia es más limitada.

Todo tipo de estas cremas las puedes encontrar en nuestra farmacia, por supuesto.

En algunos casos se dice que las pomadas hemorroidales “no funcionan”, simplemente es debido a que esas pomadas alivian temporalmente, pero obviamente no tratan las causas. Para casos en los que se quiera tratar el origen, existen remedios menos populares, como pueden ser el uso de laxantes o flebotónicos. En el caso del primero, si consumes un extra de fibra nuestras heces salen más blandas por lo que crean menos fricción con el recto, producirá menos dolor y hará que no empeore el tema. Se aconseja aumentar también la ingesta de agua. En el segundo caso, consiste en los flavonoides, que tienen actividad vasoprotectora. Son productos empleados también para varices y piernas cansadas. Puedes obtenerlo en forma de medicamento, en sobres, cápsulas o jarabes, o de forma más natural, como el castaño de Indias, la vid roja o el rusco.

Cuando sufras de hemorroides, es aconsejable no utilizar papel higiénico, es siempre mejor utilizar algunos tipos de toallitas húmedas, pero por ejemplo, la mayoría de toallitas para niños no valdrían, contiene alcohol u otros irritantes.

Por cierto, el mito de que ciertos alimentos provocan este problema, no es verdad. Eso se piensa a raíz de que ciertas comidas picantes, consumo excesivo de grasas, café, té o excesivo alcohol pueden producir heces irritantes y crearte un problema ahí abajo. ¡Suerte y paciencia con ellas!

En la Farmacia Puente Zurita le queremos ayudar, por eso, le recomendamos:

Leer Más

Unas gafas de calidad no solo lo agradecerán tus “selfies”.

530x530_products_images-image-963-products-images-image-963-products-images-image-963-products-images-image-963pngpngpng

Ahora que estamos en plena temporada de verano, no nos dejan de bombardear con información útil sobre la importancia de proteger la piel de los rayos del sol. Sin embargo, no debemos olvidar que los ojos también sufren más en estos meses estivales en los que tenemos una mayor exposición al sol. Por consiguiente en este artículo te vamos a responder a una serie de cuestiones que todos nos hemos planteado alguna vez: ¿es importante utilizar gafas de sol? ¿Sirve cualquier gafa de sol para protegernos? ¿Es sólo son un elemento de adorno para los innumerables “selfies”?

Es obvio que la lente y su función protectora tienen un papel muy importante cuando hablamos de gafas de sol de calidad. Una buena lente nos protege de la radiación ultravioleta, la cual puede causarnos daños oculares irreparables a pesar de no ser visible. Además, una lente de calidad disminuye la intensidad de la luz solar, que en incontables ocasiones resulta molesta a la hora de realizar algunas actividades típicas de esta estación.

Unas gafas que tengan una buena lente tendrán siempre serigrafiadas las siglas CE de calidad, distintivo mediante el cual el fabricante informa a usuarios y autoridades competentes de que los materiales y la tecnología utilizadas en las gafas cumple con la legislación obligatoria en materia de requisitos esenciales de calidad.

En lo que se refiere al índice de protección contra los rayos UV, el filtro UV400 utilizado en modelos de gama alta es un tratamiento del cristal de mayor protección dentro de los rangos de radiación ultravioleta. Es decir, unas gafas de sol que utilicen el filtro UV400 protegen el ojo humano al 100% del efecto negativo que los rayos solares pueden tener sobre nuestros ojos.

De forma paralela está el concepto de la polarización. ¿Qué función tiene una lente polarizada? Pues su función principal es la de eliminar los reflejos adicionales que con unas lentes de sol convencionales no conseguiríamos erradicar.

Otra característica importante que no podemos obviar es la importancia de la ligereza y comodidad. Unas gafas de sol pesadas que no se adapten pueden causar problemas. En resumen, por tu salud visual es mejor destinar algo más de dinero en unas buenas gafas y no en las que más te guste su diseño si no son da calidad, lo vas a agradecer. ¡Feliz verano y a protegerse del astro sol!

Leer Más

Por que le gustas tanto a los mosquitos

0011383273

Todos sabemos que hay gente que recibe más picaduras que otras, y o lo hemos sufrido en nuestras propias carnes o sufres por alguien cercano al que acribillan sin piedad. Siempre se ha dicho que es por la sangre dulce de ciertas personas, por la falta de higiene, por la ternura de la piel de los bebés… Pero no, nada de esto es correcto. Vamos a decirte la verdad de porqué te prefieren a ti o por que prefieren a tu hermano/a o a tu hijo/a.

Tienen preferencia por el sudor: las “mosquitas”, ya que son ellas las que te pican, tienen células sensoriales capaces de detectar ciertos compuestos que el ser humano segrega, por lo que, si por ejemplo, nos duchamos antes de irnos a la cama, que es cuando estamos más desprotegidos, eliminamos ese olor que los atrae y así evitamos que se ensañen con nuestra piel.

Les gustan los niveles elevados de CO2: Los niveles elevados de CO2 son un gran reclamo para las mosquitos, y quienes suelen producir más esta sustancia son las personas de mayor tamaño, como personas con sobrepeso o incluso mujeres embarazadas. Por lo tanto, la teoría de que tu bebé es su plato favorito no tiene una base real en este caso, por mucho que por desgracia reciba picaduras.

Les atraen los cerveceros: Los olores que desprende tu cuerpo cuando te tomas una cerveza es un reclamo tentador para los mosquitos, según diversos estudios. E incluso el mosquito de la especie Anopheles Gambiae, una especie transportadora del virus de la Malaria en África, por lo que yo me pensaría dos veces eso de tomarte una cerveza bien fresquita al atardecer en la sabana si vas a viajar este verano a dicho continente.

Una alta temperatura corporal o exceso de humedad:

Tienen preferencia como ya hemos comentado a las personas sudorosas, pero no solo eso, sino los ambientes húmedos y en los que la temperatura es más elevada, por lo que es importante dormir “fresquito” si sueles ser tu el que recibe los ataques indiscriminados de los mosquitos.

En resumen, hay muchos mitos en este tema pero, a grandes rasgos, la cruda realidad es que tu componente genético es determinante para que seas uno de los “agraciados”, por lo que en algunos casos poco se puede hacer. En muchos países puede llegar a ser muy problemático, pero por suerte en el nuestro no suele pasar de una molestia local, por lo que si quieres sentirte mejor antes estos ataques, te recomendamos los numerosos repelentes para evitar las picaduras o calmantes para poder sobrellevarlas mejor que puedes encontrar en el mercado, y como no, también en nuestra farmacia.

Productos recomendados:

Leer Más

Banner horario zurita

Bienvenido a Farmacia Puente Zurita

En Farmacia Puente Zurita trabajamos cada día por mejorar la calidad del servicio que ofrecemos a todos nuestros pacientes. Por eso, hemos decidido dar el paso y lanzarnos al mundo 2.0, con la creación de esta web corporativa que hoy os presentamos. Ésta es una vía de comunicación simple y cómoda para todos vosotros, donde podéis conocer la información más relevante de nuestra botica: Horarios, equipo, servicios, noticias y contacto

No nos olvidamos de vosotros, también queremos escucharos. Podéis escribirnos en el apartado de Contacto,  donde os responderemos en el menor tiempo posible.

Descubre los servicios de Farmacia Puente Zurita

¿Todavía no sabes qué servicios ofrecemos en nuestra farmacia? En esta web te damos a conocer todos con detalle:

  • Atención farmacéutica
  • Formulación Magistral
  • Puericultura
  • Pruebas
  • Dietética y nutrición
  • Homeopatía.
  • Fitoterapia y Plantas Medicinales
  • Cosmética
  • Veterinaria
  • Higiene Bucodental.

¿Tienes una vida ajetreada o por diferentes circunstancias no puedes venir a la farmacia? No te preocupes, nosotros nos amoldamos a ti. Con nuestra farmacia online puedes adquirir productos adaptados a tus necesidades en cualquier momento, recibirlos en casa, o recogerlos en la farmacia; como tú prefieras.

Si necesitáis el consejo de un equipo profesional en Farmacia Puente Zurita nos encantará atenderos.

Os invitamos a que nos visitéis en nuestra farmacia (Farmacia Puente Zurita) o bien llamadnos al 922 271 263.

 

Leer Más